Laboratorio de Biología y Genética Molecular

Facultad de Ciencias Agrarias

NUESTRO

LABORATORIO

biologia genetica

El Laboratorio de Biología y Genética Molecular (LBGM) de la Facultad de Ciencias Agraria, fue creado el 11 de diciembre del 2015, mediante Resolución Decanal N° 080-2015-UNSM-T/FCA/NLU. Este laboratorio tiene como finalidad fortalecer la enseñanza a estudiantes de la carrera profesional de Agronomía y otras carreras afines. Asimismo, tiene como objetivo la formulación y ejecución de proyectos de investigación involucrando a docentes y egresados.

SERVICIOS


  • Extracción de RNA de tejido animal y vegetal.
  • Extracción de ADN genómico de tejido animal y vegetal.
  • Determinación de la concentración y calidad de ADN/ARN/Proteína mediante espectrofotometría de alta precisión (NanodropOneC).
  • Análisis del tamaño de fragmentos de PCR (microsatélites, AFLPs, medicina legal, etc.).
  • Purificación de productos de PCR.
  • Genotipaje por PCR (Perfiles genéticos)
  • Expresión Genética por RT-PCR
  • Expressión Heteróloga de Proteínas
  • Genotipaje morfológico en invernadero para especies anuales (Tomate, Pimientos, etc.)
  • Bio-ensayos con Hongos Micorrízicos Arbusculares.
  • Producción de cultivos puros de Hongos Micorrízicos Arbusculares
  • Identificación Molecular de especies de nematodos.
  • Identificación Molecular de especies de Hongos Micorrízicos Arbusculares
  • Inducción de Mutaciones Genómicas en semillas diversas mediante agente químico (Metanosulfonato de Etilo).

La prestación de los servicios antes mencionados está orientado a organismos públicos o privados que deseen solicitarlo. Proyectos de investigación externos que persigan fines comunes a las líneas de investigación del Laboratorio de Biología y Genética Molecular (LBGM), tienen la oportunidad de establecer colaboraciones científicas específicas, mediante convenios de colaboración que establecerán las condiciones de utilización de los servicios.

Debido a la demanda de servicios, el responsable del Laboratorio designará a un investigador del área para que realicé la propuesta técnica y financiera del servicio donde involucre el costo, el tiempo que requerirá su realización y las condiciones en la deberán ser entregadas las muestras. Los interesados en el servicio, tendrán que formular su solicitud, detallando el tipo de trabajo y cantidad de muestra a analizar.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Identificación y validación de especies de hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) nativos eficientes como BIOPROTECTORES y BIOFERTILIZANTES en los cultivos de café (Coffea arabica L.) y sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) en la región San Martín.

A raíz de la INSOSTENIBILIDAD PRODUCTIVA de los cultivos de café (Coffea arabica) y sacha inchi (Plukenetia volubilis) como consecuencia del BAJO NIVEL TECNOLÓGICO utilizado por nuestros pequeños agricultores, se plantea una alternativa de intervención a corto y mediano plazo. Esta alternativa permitirá identificar especies dominantes (adaptados a diferentes condiciones agroecológicas) de Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) altamente eficientes como BIOPROTECTORES y BIOFERTILIZANTES en los cultivos de café y sacha inchi, una alternativa viable y ecológica. La investigación parte de 1) colecta, identificación y multiplicación de morfotipos dominantes de HMA nativos en café y sacha inchi. 2) Identificación taxonómica y molecular de especies dominantes de HMA en café y sacha inchi. 3) Identificación de especies dominantes de HMA con potencial BIOPROTECTOR y BIOFERTILIZANTE en café y sacha inchi en condiciones de vivero. 4) Validación en campo de HMA nativos altamente eficientes como BIOPROTECTORES y BIOFERTILIZANTES en café y sacha inchi. En estos experimentos se registrarán parámetros morfológicos (Altura, área foliar, grado de infección, etc.), fisiológicos (Absorción N, P y K) y ecológicos (riqueza, densidad de esporas, abundancia relativa, frecuencia de aislamiento, índice de Shannon, etc.) en plantas de café y sacha inchi. Los resultados generados serán valiosos y de gran impacto, que involucrarán directamente a los agricultores cafetaleros y sacha incheros.

EQUIPO TÉCNICO:

Investigador Principal : M. Sc. CORAZON GUIVIN, MIKE A.

Coordinador General : Dr. CERNA MENDOZA, AGUSTIN

Administrativo : KELYTA UPIACHIHUA FASANANDO

Co-Investigador : Ing. PAZ MONGE, WILBER MICHEL

Co-Investigador: Dr. JUAN CARLOS GUERRERO ABAD

Co-Investigador : Ing. BEINGOLEA AYALA, TEOFILO 

Asistente de Invest.: Ing. DEL AGUILA PARILLO, KAREN

Ente Financiador:

logo_pnia_

Generación de mutaciones genómicas estables en Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L). que atribuyan tolerancia a nematodo del nudo (Meloidogyne sp.) en la Región San Martin. 

La obtención de mutaciones estables sobre el genoma de Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) que atribuya tolerancia o resistencia a nematodo del nudo (Meloidogyne sp.), será de gran impacto a uno de los principales problemas a la insostenibilidad productiva de una especie no tradicional entre todas las oleaginosas; rica en ácidos grasos polinsaturados (omega 3, 6 y 9), proteínas, vitaminas y antioxidantes. El empleo de agentes mutagénicos sobre el genoma original de sacha inchi será una de las estrategias para inducir, identificar, seleccionar, analizar y confirmar mutaciones puntuales o cromosómicas de plantas M2 y M3 que revelen sistemas radiculares intactos a elevadas densidades de Meloydogine sp.. En principio la estrategia determinará: una dosis mutagénica efectiva por radiación gamma (Gy) y química (EMS) en semillas (M0), obtención y establecimiento de 20 000 semillas mutagenizadas M1, obtención de un stock genético por polinización controlada de por lo menos 100 000 semillas M2, screenen de plántulas M2 y M3 y por último la confirmación de la variabilidad genética por AFLPs. Al término del proyecto será posible la generación de nuevas herramientas elementales para el proceso de mejora genética, conocimientos de gran impacto, formación de nuevos cuadros científicos y el fortalecimiento al mejoramiento genético de sacha inchi. Se espera que a futuro los resultados sean de gran utilidad y empleabilidad que vayan desde productor hasta la comunidad científica.


EQUIPO TÉCNICO:

Investigador Principal : M. Sc. CORAZON GUIVIN, MIKE A.

Coordinador General : Dr. CERNA MENDOZA, AGUSTIN

Administrativo: PEDRO CLEMENTE MONDALGO 

Co-investigador: Ing. MARIA EMILIA SANCHEZ RUIZ

Apoyo Técnico: RONNY ANTHONY ACOSTA CORDOVA

ENTE FINANCIADOR:

CONCYTEC ORIGINAL X

Control del nemátodo del nudo (Meloidogyne spp.) en el cultivo de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) mediante el uso de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) en San Martin

A raíz de la INSOSTENIBILIDAD PRODUCTIVA del cultivo de sacha inchi (Plukenetia volubilis) como consecuencia de una ELEVADA SUSCEPTIBILIDAD A NEMATODOS DEL NUDO (Meloidogyne spp.), considerado hoy en día como el fitoparásito más importante de este cultivo, se plantea una alternativa de intervención a corto y mediano plazo. Esta alternativa permitirá identificar consorcios de Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) antagonistas a nematodos del nudo. La estrategia partirá de la colecta de muestras biológicas (fuentes de inoculo y raíces) de parcelas de sacha inchi ubicadas en cuatro provincias de la región san Martín; evaluación del porcentaje de colonización micorrízica, determinación del grado de infección por nematodos y la identificación y multiplicación de géneros o morfotipos de HMA nativos. Los consorcios de HMA identificado y multiplicado será validado a través de bioensayos utilizando plántulas de sacha inchi micorrizadas que serán crecidas en un sustrato infestado con nematodos. Los consorcios más eficientes en el control de nematodos serán utilizados para inocular plántulas que posteriormente serán trasplantadas a campo definitivo, a fin de evaluar el porcentaje de colonización micorrízica y determinación del grado de infección por nematodos en plantas en producción. En estos experimentos se registraran parámetros morfológicos (altura, diámetro, área foliar, etc.), fisiológicos (absorción N y P), ecológicos (riqueza de géneros, índice de Shannon, etc.) y productivos.


EQUIPO TÉCNICO:

Investigador Principal : M. Sc. CORAZON GUIVIN, MIKE A.

Coordinador General : Dr. CERNA MENDOZA, AGUSTIN

Administrativo: DANNY OLDY ENCOMENDEROS AVALOS

Co-investigador: Ing. MARIA EMILIA SANCHEZ RUIZ

Apoyo Técnico: VALLEJOS TAPULLIMA, ADELA

ENTE FINANCIADOR:

CONCYTEC ORIGINAL X

Caracterización Biológica de Péptidos Producidos y Secretados por Especies Patógenas del Género Fusarium sp., sobre Diferentes Órganos en Plantas

Recientemente fue descubierto que Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, produce y secreta un péptido homólogo (F-RALF) originalmente encontrado en extractos proteicos de hojas de tabaco. Este péptido, así como su homologo encontrado en tabaco causa una fuerte y rápida alcalinización extracelular. Un efecto que resulta fundamental para la invasión y colonización de fusarium sobre sistemas radiculares en plantas. Cabe mencionar que este mecanismo tan solo fue descubierto para F. oxysporum f. sp. lycopersici en tomate, desconociéndose para otras especies patógenas. Nuestra propuesta busca identificar y explorar la caracterización biológica de nuevos péptidos (F-RALF) potencialmente secretados por especies Fusarium sp., responsables por atacar cultivos agrícolas importantes. Se pretende explorar genomas disponibles para especies fusarium, clonación de regiones codificadoras, expresión heteróloga de proteínas, ensayos bioquímicos y fisiológicos, ensayos de patogenicidad y expresión diferencial de genes en respuesta a péptidos secretados. Los resultados obtenidos serán publicados en revistas científicas especializadas, así como su utilización durante la creación de estrategias de manejo. Se promoverá la formación de nuevos cuadros científicos, fortalecimiento de una línea de investigación interacción planta-patógeno, atracción de nuevos talentos científicos y contribución a mejorar la productividad en cultivos agrícolas importantes en el Perú.


EQUIPO TÉCNICO

Investigador Principal: Ing. M. Sc. Mike A. Corazón Guivin

Investigador consultor: Dr. Juan Carlos Guerrero Abad

Coordinador General: Óscar Wilfredo Mendieta Taboada

Coordinador Administrativo: Kelyta Upiachihua Fasanando

Co-investigador: Ing. Eybis José Flores García

Co-investigador: Dr. Agustín Cerna Mendoza

Asistentes de investigación: Biot. Heillen Calderon Castillo

Asistentes de investigación: Ing. Amner Padilla Domínguez

ENTE FINANCIADOR:

logo_pnia_

TESIS


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Lucia Melissa Vasquez Zamora
Estudiante en Ciencias Agrarias

CONTÁCTENOS


Nuestro grupo de investigación esta en búsqueda de estudiantes de Pré-grado y Pós-grado apasionados por la investigación.

M. Sc. MIKE ANDERSON CORAZON GUIVIN 

Facultad de Ciencias Agrarias, UNSM-T PERÚ

Celular: 945 655 865

Correo Institucional: macorazong@unsm.edu.pe

PUBLICACIONES


Mike Anderson Corazon-Guivin, Agustin Cerna Mendoza, Juan Carlos Guerrero-Abad, Adela Vallejos-Tapullima, Santos Carballar-Hernández, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl

Mike Anderson Corazon-Guivin, Agustin Cerna Mendoza, Juan Carlos Guerrero-Abad, Adela Vallejos-Tapullima, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl

Mike Anderson Corazon-Guivin, Agustin Cerna Mendoza, Juan Carlos Guerrero-Abad, Adela Vallejos-Tapullima, Santos Carballar-Hernández, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl

Mike Anderson Corazon-Guivin, Agustin Cerna Mendoza, Juan Carlos Guerrero-Abad, Adela Vallejos-Tapullima, Santos Carballar-Hernández, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl

Mike Anderson Corazon-Guivin, Agustin Cerna Mendoza, Juan Carlos Guerrero-Abad, Adela Vallejos-Tapullima, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl

Mike Anderson Corazon-Guivin, Agustin Cerna Mendoza, Juan Carlos Guerrero-Abad, Adela Vallejos-Tapullima, Orlando Ríos-Ramírez, Geomar Vallejos-Torres, Ana Maria de la Sota-Ricaldi, Viviane Monique  Santos, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl.

Mike Anderson Corazon-Guivin, Adela Vallejos-Tapullima, Ana Maria de la Sota-Ricaldi, Agustín Cerna-Mendoza,Juan Carlos Guerrero-Abad, Viviane Monique Santos, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl

Corazon Guivin Mike, Arévalo-Rojas Manuel, Acosta Córdoba Ronny, Chirinos Hinojosa Danny, Valverde Iparraguirre Jorge, Ruiz Sánchez María, Cerna Mendoza Agustín, Guerrero Abad Juan

Ligia García, Fabio Angulo Castro, Angel David Hernández-Amasifuen, Mike Anderson Corazon-Guivin, Javier Alburquerque Vásquez, Juan Carlos Guerrero-Abad, Erick Arellanos, Jaris Veneros, Nilton B. Rojas B., Segundo Chavez Quintana, Manuel Oliva

Mike Anderson Corazon-Guivin, Adela Vallejos-Tapullima, Ana Maria de la Sota-Ricaldi, Geomar Vallejos-Torres, María Emília Ruíz-Sánchez, Viviane Monique Santos, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl

Mike Anderson Corazon‐Guivin, Adela Vallejos‐Tapullima, Sofa Rengifo‐Del Aguila, Natalie Veronika Rondinel‐Mendoza, Laura Verónica Hernández‐Cuevas, Fernando Marcelo Carvajal‐Vallejos, Santos Carballar‐Hernández

Sofía Rengifo‐Del Aguila, Ana Maria De la Sota‐Ricaldi, Mike Anderson Corazon‐Guivin, Álvaro López‐García

Lucía Melissa Vásquez Zamora, Sofía Rengifo-Del Aguila, Juan Carlos Guerrero Abad, Geomar Vallejos Torres, Sixto Alfredo Imán Correa, Elías Torres Flores, Francisco Mesén Sequeira
and Mike Anderson Corazon Guivin

Mike Anderson Corazon-Guivin, Geomar Vallejos-Torres, Adela Vallejos-Tapullima, Miguel Ángel Tenorio-Cercado, Wilfredo Mendoza Caballero, César Marín, Viviane Monique Santos, Gladstone Alves da Silva, Fritz Oehl.

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto

Centro Superior de Estudios autónoma y de carácter estatal, comprometida con la formación de profesionales humanistas y competitivos, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación de conocimientos, tecnologías e innovación, en el marco de una cultura de valores, en proceso de acreditación y de actualización permanente.

Campus principal
 
Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto - Perú  

 (51-42) - 52-4253
 fca@unsm.edu.pe
 Lunes a Viernes 7:00am a 2:30pm

SUBIR